Cargando...

Blog La Mesa Nuestra     

   

 

Fecha añadida: 04-02-2018 Libro de Cocina 1893

En agosto del 2008 mi vida se tiñe de aromos floridos en un último viaje de Maitencillo a Viña con mi madre en sus últimas horas. A pesar del dolor de su partida irreversible, el paisaje de ese día y la imagen del óleo en que mi viejita se pintara asi misma elevándose a los cielos meses antes, mi estado era de inmensa paz y certeza de la belleza más allá de lo material. Ese día me reencontré con la pureza de los colores, el paisaje y la sensación del todo y su infinita conexión. Ese día supe que mi madre estaría conmigo para siempre, así como su legado en una conexión eterna con mi abuela y mi bisabuela a través de centenas de manuscritos con recetas de cocina que contienen la historia de los placeres de mi familia. Mi madre me había legado ese cambio tan buscado para mi estilo de vida, en la forma del Libro de Cocina escrito por mi bisabuela Meche el 24 de Marzo de 1893.

El sueño de emprender (*), presente desde siempre en mi vida, había encontrado un nombre y una musa: Libro de Cocina de 1893 escrito a solo 2 años de una revolución y 4 de una guerra, donde mi bisabuelo había sido arte y parte. Su autora: Mercedes de Vargas Clark, mi bisabuela a quien conocí en los relatos de mi madre, abuela y un baúl repleto de cartas, recortes de prensa, diplomas, medallas, fotografías y recetas de la época. (Mira AQUI el origen del Libro)

Hoy 4 de febrero comienzo a publicar cada una de las recetas del Libro de Cocina 1893, con algunos aderezos que te regalarán un pedacito de la historia que de seguro fue parte de las conversaciones en la mesa de Talca del 1800.

Te comparto estas recetas para que las prepares juntas. La Salsa de Perefil es un buen complemento para el Lomo Mechado.

Verás que las recetas no son muy precisas, por lo que tendrás que usar tus conocimientos e imaginación para completar todo lo requerido para tener éxito.

(*) sueño de emprender
Muchos definen al emprendedor como un espécimen que goza de una rara cualidad (o defecto según haya fracaso).
Desde mi experiencia es “necesidad de sobrevivencia disfrazada de sueño” o “sueño que te hace cortapisas con sobrevivencias y urgencias para que te decidas a emprender” este último es mi caso.
Los emprendedores somos personas ordinarias premunidas de esa valentía y arrojo que te da la pasión o la urgencia, según sea la circunstancia, y una tremenda dosis de ignorancia de lo que te espera. Si empezamos con una familia a cuestas, se dice que somos locos e irresponsables. Si tenemos éxito somos visionarios. Si fracasamos una vez logrado el éxito, somos pésimos administradores. Como sea, siempre estamos en falta (pura cultura y opinología chilensis)
Lo cierto es que a pesar de los resultados, siempre somos emprendedores, el éxito depende de las circunstancias, de las personas que nos rodean, del arrojo y astucia que podamos tener para sobrevivir a ellas. (si no me creen vean a Don Gato y su Pandilla, un maestro convirtiendo problemas en oportunidades. No pocas veces me he sentido como él).

 

Mercedes Vargas Clark

Mercedes de Vargas Clark (Mercedes Vargas Alvarado), autora del libro de cocina 1893. El libro contiene 260 recetas que ella preparaba para su familia desde 1890 o antes. Nació en Talca el 25 de Marzo de 1865, fallece en sus 80 y tantos en Santiago.
Estuvo casada con Manuel Tomas Vargas Clark, veterano del 79, quién fallece en 1910

 

 

 

Facebook Twitter Instagram 

 

  La Menu

Compra online y consulta opciones de despacho a todo Chile.

Teléfono Marcela Gaete (569)9519-7322 | contacto@1893gourmet.com